Para investigar hay que clasificar


Para investigar hay que clasificar.



Según Zorrilla (1993:43), la investigación se clasifica en cuatro tipos: básica, aplicada, documental, de campo o mixta.

POR EL PROPÓSITO: 

Pura-básica-fundamental.- La básica denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.


ejemplos: - Funcionamiento del intestino.

                 - Causas de la enfermedad de Crohn.

Aplicada.- La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.


ejemplos: - Control de la erosión eólica.

                 - Clonación terapéutica humana

POR EL LUGAR: 

Campo.- La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.


ejemplos: - Bull ying escolar en un colegio.

                 - Costumbres y tradiciones de los Shuar.

Laboratorio.- En cambio si se crea un ambiente artificial, para realizar la investigación, sea un aula laboratorio, un centro de simulación de eventos, etc. estamos ante una investigación de laboratorio.


ejemplos: - Pruebas de sangre.

                  - Elaboración de vacunas

POR EL TIEMPO O CIRCUNSTANCIA:

Histórico.- La investigación histórica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados.

ejemplos: - Evolución de los métodos de enseñanza.

                  - Influencias de las ideologías políticas en las reformas agrarias en el país.

Descriptiva.- La investigación descriptiva, según se mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlación.


ejemplos: - Lugar de vivienda

                  - Tipos de trabajo

Experimental.- La investigación experimental consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.


ejemplos: - Pruebas de sangre en el laboratorio para determinar la salud de un paciente.

                  - Desarrollo de nuevos productos de belleza.


BIBLIOGRAFIA:

Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. On line)(27/03/2.000). Revisado el14.



Comentarios

Entradas populares